LAS VAQUERÍAS:
La palabra VAQUERÍA tiene tres significados:
- Hábitat natural del ganado cimarrón en una gran extensión de tierra.
- Forma de explotación del ganado (explotación indiscriminada, ya que no se tenía en cuenta el sexo, la edad y tampoco se respetaban las crías).
- Arreos de ganado que se hacían en la campaña y hacia zonas vecinas.
La transformación de las tierras de la Banda Oriental en ricos depósitos de ganado, atrajo la atención de los pobladores vecinos. Fue apareciendo así, una "población móvil" que venía a explotar los recursos de nuestras tierras: indios de las Misiones, portugueses, bucaneros, faeneros, troperos y bandeirantes. Era muy fácil explotar estas tierras sin dueños.
LOS HOMBRES DE LAS VAQUERÍAS:
Distintos grupos comenzaron a interesarse por la riqueza de nuestras tierras. Algunos de esos hombres fueron:
- FAENEROS: eran hombres que obtenían permiso o licencia en Buenos Aires para poder "vaquear". Se trasladaban a la Banda Oriental con un grupo de ayudantes. Eran muy buenos baqueanos y junto a la peonada trataban de encerrar al ganado cimarrón en el recodo o lugar de algún arroyo.
- ACCIONEROS: Eran personas ricas que compraban acciones de vaquería a otro faenero. Pagaban la expedición integrada por peones, capataz, caballos, carretas, armas, yerba y tabaco.
- TROPEROS: Eran los que realizaban arreos de ganado; permanecían de tres a cuatro meses en el territorio. Su fin era conducir el ganado desde nuestras tierras hasta Santa Fe, Córdoba y las Misiones para repoblar sus estancias.
- BANDEIRANTES: Eran mestizos de la región de San Pablo (Brasil) que venían a nuestro territorio en forma clandestina para faenar y arrear ganado para los establecimientos de su territorio.
- BUCANEROS: Eran piratas ingleses, franceses y holandeses que se acercaban a las costas del Río de la Plata para comprar cueros. Estos bucaneros buscaban practicar el contrabando.
El
OBJETIVO DE LA VAQUERÍA era
obtener cueros. Lo obtenían desjarretando el ganado (cortar los tendones de las patas traseras del vacuno) con una cuchilla de acero en forma de "media luna". Así caía el animal y procedían a matarlo. Se extraía el cuero colocándolo sobre estacas bien estirado para que se seque.
También se aprovechaba la grasa y el sebo. A veces se utilizaba la
carne salándola (charque) o
secándola a la intemperie cortada en finas tiras (cecina). Por último, se llevaban los productos y lo comercializaban.