sábado, 18 de septiembre de 2021

La sociedad de América en la época colonial (siglos XVI y XVII)

La característica más saliente de la sociedad hispanoamericana es la diversidad de tipos humanos que la conformaron. El español conquistador y colonizador, como grupo dominante, modeló la sociedad según sus intereses y mentalidad. Éste consagró una sociedad desigual basada en el color de la piel.

Veamos los distintos grupos que integraban la sociedad hispanoamericana:

EL BLANCO: 
  • Acá se encontraban los inmigrantes españoles y los criollos (hijo de padre y madre español nacido en América o descendiente de español nacido en América)
  • Constituían un grupo privilegiado: ocupaban altos cargos de gobierno y en la Iglesia (excepto los criollos), eran dueños de grandes propiedades (latifundistas y dueños de minas) y otros eran comerciantes.
  • Algunos tenían títulos nobiliarios en América y formaban una élite dirigente: el patriciado. 

EL INDIO: población aborigen
  • La primera actitud de los españoles fue someter al indio a la esclavitud. En 1542, las "Leyes Nuevas" consagraron la definitiva situación legal del indio. Se lo declaró súbdito libre de la Corona de Castilla pero considerado como menor de edad, por lo tanto fueron sometidos a tutela (protección o amparo).
  • Los tipos de tutela fueron: 
  1. LA ENCOMIENDA (tutela de un particular): Un grupo de familias indígenas eran entregadas a un español (encomendero) quien debía "protegerlos" y "cristianizarlos"; a cambio recibía tributos (maíz, animales, tejidos, etc) o servicio personal (en trabajo). Estaban obligados a trabajar aquellos indios entre 18 y 50 años. Tener una encomienda fue considerado un beneficio para los españoles, por lo que éste le debía pagar tributo al Rey y prestarle servicio militar.       
  2. EL CORREGIMIENTO (tutela del Estado): El corregimiento fue un pueblo indígena dirigido por un funcionario del Estado (español). Allí no podían ingresar los blancos así los indios quedaban aislados de la sociedad. En cada corregimiento, además de la tierra que era de propiedad común, había obrajes. Parte de lo que se producía, se volcaba en una "caja de ayuda social"; pero el corregidor se apropiaba de ella. También obligaba al indígena a comprar productos innecesarios a precios abusivos. De esta forma, vivía en deuda permanente con el corregidor.
  3. LAS MISIONES (tutela de la Iglesia): Eran pueblos indígenas sometidos a la tutela de las órdenes religiosas (franciscanos, jesuitas, domínicos y agustinos). Las misiones jesuitas llegaron a tener cuatro mil individuos. Allí los indígenas mantenían sus propias autoridades pero eran supervisados pos dos sacerdotes. También mantuvieron la organización económica (explotación colectiva de la tierra). Había tierras colectivas y familiares (una pequeña chacra para cada familia con casa, jardín y huerto). Los jesuitas enseñaron oficios básicos y enseñaron a leer y escribir la lengua española. 
La MITA fue otra forma de explotación a la población indígena. La mita se empleó para el trabajo en las minas, fortificaciones, ingenios, obrajes y obras públicas. Era un trabajo obligatorio, rotativo, asalariado y al que se llegaba por sorteo. En el caso de la mita minera, el trabajo duraba cuatro meses; los indios debían recibir un pago diario o mensual. Se les debía pagar el viaje desde su lugar de residencia, proporcionarles casa, comida, servicios religiosos y  asistencia médica. Los domingos y feriados no se trabajaba. La jornada laboral debía ser entre siete y ocho horas. EN REALIDAD, NADA DE TODO ESTO SE CUMPLIÓ.

EL AFRO:
  • El negro africano fue introducido de manera forzada en América. 
  • En América, eran esclavos.
  • Formas de introducción: en un comienzo los esclavos se introducían por el sistema de "licencias" (permisos otorgados por la Corona a cualquier particular). Más tarde se introdujeron con los llamados "asientos" (monopolios entregados a particulares o a países por un tiempo determinado)
  • Los comerciantes europeos se acercaban a las costas y procedían a la caza de africanos: los asaltaban en aldeas o los compraban a sus caciques.
  • Viajaban hacia América apiñados y encadenados en las bodegas de los barcos. El hacinamiento, falta de higiene y alimentación provocaron gran mortandad. Desembarcados en América eran depositados en barracas y se los marcaba a fuego. Luego que se los "acondicionaba" y clasificaba según sus características físicas, se los vendía en el mercado. (observa las siguientes imágenes)
  • Por sus condiciones de trabajo y su alimentación deficiente, la perspectiva de vida era de 28 años. 
  • A pesar de que era un esclavo, tenía algunos derechos: a la vida, a la muerte, a ser bautizado, al matrimonio dentro de su etnia, a tener ahorros. Podía comprar su libertad (manumisión) y se convertía en liberto.

EL MESTIZAJE: fue la reproducción de distintas etnias. Existieron:
  • Mestizo: persona hijo de un blanco y un indígena. Fue marginado por su "mezcla racial" y por ser un hijo legítimo. Actualmente, la mayoría de la población de América Latina es mestiza.
  • Mulato: persona hijo de un blanco y negro africano. La esclavitud se transmitía por línea materna, por lo que los hijos de mujeres negras nacían esclavas.
  • Zambo: persona hijo de un indio y negro africano.